domingo, 27 de noviembre de 2016

ORGANIZA EL CONTEXTO DE COOPERACIÓN

En primer lugar debemos establecer las normas para empezar a trabajar de forma cooperativa. Para ello he tenido en cuenta las siguientes premisas:


Después de identificar alguna conductas que deberían desarrollar los estudiantes en las dinámicas cooperativas, he establecido las siguientes normas: 

- Disfrutamos tocando, cantando y bailando.
- Tocamos suave ¡que somos muchos!
- Guardamos y cuidamos los instrumentos.
- Respetamos el silencio y el turno de palabra.

Gracias a las premisas anteriores he modificado algunas que ya habíamos fijado a principio de curso:  





La siguiente fase es distribuir los roles para promover la autorregulación grupal. Para ello me baso en las normas ya establecidas anteriormente: 

DIRECTOR DE ORQUESTA: cuenta los tiempos, mantiene el silencio, dirige el ritmo de clase.

RELACIONES PÚBLICAS: busca información o ayuda fuera del grupo, intentando primero solucionarlo desde el interior.

1ºVIOLÍN-AYUDANTE: vela por la buena sonoridad de la obra y ayuda a los compañeros que no la logran.

LUTHIER: controla el cuidado de los instrumentos y los guarda en su lugar.

COMODÍN: cumple el rol del compañero ausente o ayuda al rol que lo necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario