sábado, 3 de diciembre de 2016

DISEÑA TAREAS COOPERATIVAS

El siguiente paso consiste en establecer el nivel de ayuda con el que trabajarán los estudiantes mediante el diseño de una situación cooperativa.
El contenido sobre el que trabajarán los alumnos será la lectura musical y la interpretación instrumental con flauta de una pieza. Para aprender dicho contenido deberán realizar la siguiente actividad:
- Trabaja la expresión y la lectura musical desarrollando las habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación instrumental con flauta, tanto individual como en grupo de la pieza.

Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea considero que la mayoría de los alumnos podrán afrontarla con garantías. Por lo tanto trabajaré con un patrón de cooperación INDIVIDUAL+GRUPAL.

La tarea que realizarán los alumnos dentro de sus equipos se desarrollará del siguiente modo:
1. Lectura rítmica de la partitura. 
2. Lectura melódica de la partitura. 
3. Lectura melódica+rítmica trabajando la expresión, la agógica y la dinámica. 
4. Coordinación de manos y dedos según las digitaciones correspondientes a la melodía y el ritmo establecidos en la partitura. 

La siguiente fase consiste en articular la tríada cooperativa. Para ello, revisamos la propuesta para ver si cumple con las tres premisas básicas de todo situación de cooperación: 
- La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo. La metodología no solamente se basa en la interacción profesor-alumno sino también en la interacción alumno-alumno ya que el grupo es el contexto en el que tiene lugar el intercambio de intentos, producciones y demostraciones con los que justificar las ideas, lo que repercute positivamente sobre la motivación de sus miembros.
- Pase lo que pase todos los alumnos van a poder participar en mayor o menor medida en la interpretación de la obra.
- La tarea promueve a que los alumnos desarrollen la responsabilidad individual, ya que es necesaria para la completa interpretación de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario