sábado, 3 de diciembre de 2016

EVALÚA LA COOPERACIÓN

La última fase consiste en evaluar la cooperación. A la hora de elaborar una herramienta que permita evaluar la competencia para cooperar del alumnado, será necesario tener en cuenta la siguiente infografía: 

 Una vez elegidos los ámbitos de aprendizaje cooperativo y definidos los indicadores que vamos a evaluar, he decidido que los evaluadores serán tanto el profesor como los mismos alumnos, y el instrumento para desarrollar la evaluación será una rúbrica. 
Para la evaluación personal del trabajo del grupo (se puede adaptar para hacerlo como evaluación grupal):




      Aspectos
         Justo (1)
Correcto (2)
Bien (3)
Excelente (4)

Puntos


        Organización del grupo


      Os cuesta 
           mucho
Os organizáis con un reparto
Funcionáis bien 
en el
Os habéis organizado muy bien,






       organizaros, no 
        acabáis de  
desigual de tareas. No
trabajo en equipo. 
Solo hay 
habéis sabido distribuir las tareas y






        repartir bien las
compartís 
correctamente 
la información
algún fallo en la
compartir las decisiones. Os habéis






       responsabilidades 
       y no
ni las decisiones.
distribución de las 
tareas o
implicado por igual en el trabajo.






       tomáis las 
       decisiones 
        en común

en la planificación 
del

        



Pa              Participación personal en grupo



trabajo






      Aunque intentáis 
        hacer el
Trabajas con tu compañero/a
Participas en la
Participas activamente en la




e


      trabajo en equipo,
       no participas
según tus responsabilidades
organización del 
equipo y
organización del equipo, aportas






       activamente de
pero sin tomar 
decisiones
animas a tu 
compañero/a.
opiniones, admites las opiniones y






      las discusiones y decisiones
conjuntas: haces lo que 
te mandan
Te concentras en el trabajo
ayudas de tu compañero/a o de otros
y





y cooperas para 
realizarlo
ayudas a desarrollar el trabajo








en el plazo indicado.
adecuadamente.




P      Planificación del tiempo









      No os habéis 
      distribuido
Habéis previsto de 
forma
Habéis planificado
El haber planificado muy bien el






       bien el tiempo y 
       ha sido
aproximada el tiempo y habéis
adecuadamente la
tiempo y haber sido muy responsables




      necesario 
       atropellar 
       al final
procurado cumplir con 
los
temporalización del trabajo
cumpliendo los plazos marcados ha






      per poder 
      completar-lo en
plazos previstos a 
pesar de las
y habéis cumplido 
con los
hecho que completaseis con facilidad


       

Pre  

        Presentación 
         conjunta 
         del trabajo

     el plazo indicado.
dificultades.
plazos indicados.
vuestro trabajo.





   Os ha costado mucho
Habéis tenido algunas
Habéis expuesto 
vuestra
Habéis realizado la presentación de






      hacer la 
      presentación de
dificultades para hacer
 una
tarea con un buen 
tono de
vuestra página en el bloc de manera






      vuestro trabajo 
      en la puesta
exposición clara de 
vuestro
voz, claridad y corrección.
muy correcta, con buen tono, orden y






        en común.
producto.
I/O
claridad.






          I/O
I/O
Habéis escuchado
I/O





     No habéis prestado
Habéis escuchado la
atentamente y con 
respeto
Habéis escuchado con respeto las






      suficiente atención 
       a la
presentación de los 
demás
las exposiciones 
de los
exposiciones de los otros equipos






      presentación de los demás
equipos sin molestar.
demás equipos.
aportando sugerencias y valoraciones






       grupos.


interesantes.





RÚBRICA para la evaluación del profesor del grupo: 




EXCEPCIONAL
ADMIRABLE
ACEPTABLE
AMATEUR
PARTICIPACIÓN
Todos los alumnos
Al menos ¾ de los
Al menos la mitad de
Sólo una o dos personas
GRUPAL
participan con
alumnos participan
los estudiantes
participan activamente

entusiasmo
activamente
presentan ideas propias

RESPONSABILIDAD
Todos comparten por
La mayor parte de los
La responsabilidad es
La responsabilidad
COMPARTIDA
igual la responsabilidad
miembros del grupo
compartida por ½ de los
recae sobre una sola

sobre la tarea
comparten
integrantes del grupo
persona


responsabilidades en la




tarea


CALIDAD DE LA
Habilidades de
Los alumnos muestran
Algunas habilidades
Muy poca interacción;
INTERACCIÓN
liderazgo y saber
estar versados en la
para interactuar; se
conversación muy

escuchar; conciencia de
interacción; se
escuchan con atención;
breve; algunos

los puntos de vista y
conducen animadas
alguna evidencia de
estudiantes están

opiniones de los demás
discusiones centradas
discusión o
distraídos o


en la tarea
planteamiento de
desinteresados



alternativas



ROLES DENTRO
Cada estudiante tiene
Cada estudiante tiene
DEL GRUPO
un rol definido;
un rol asignado, pero no

desempeño efectivo de
está claramente

roles
definido o no es


consistente

Hay roles asignados a los alumnos, pero no se adhieren consistentemente a ellos


No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo



FICHA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL GRUPO:


Criterio

Mediana-

NO

Observaciones




mente














Hubo rotación de roles
















Todos los miembros del grupo propiciaron la







responsabilidad individual















Todos los miembros del grupo explicaron unos







a otros lo que estaban aprendiendo















Todos los miembros del grupo participaron en







igual medida
















El grupo trabajó con eficacia















Se logró la participación de los alumnos más







renuentes
















El grupo estuvo dispuesto a colaborar con otros







grupos
















El liderazgo fue compartido
















El trabajo fue concluido en el
tiempo







estipulado































No hay comentarios:

Publicar un comentario