sábado, 3 de diciembre de 2016

PROGRAMA SECUENCIAS DIDÁCTICAS

La siguiente fase consiste en programar una secuencia didáctica en la que el aprendizaje cooperativo se convierta en una herramienta de aprendizaje.
- Área: MÚSICA
- Grupo: 2ºESO 
- Contenido: LECTURA MUSICAL E INTERPRETACIÓN INSTRUMENTAL CON LA FLAUTA

Seguidamente diseño el mapa de procesos para poder trabajar este contenido, construyendo sesiones de clase a través de la articulación de los ocho procesos básicos para aprender: 



Oriento a los alumnos hacia la tarea mediante un vídeo de otros estudiantes interpretando la pieza con la flauta. Esto hace despertar su interés y motivación ya que ellos también se ven capaces. Hablaremos de la música que escuchan ellos y conectaré con sus intereses ya que la pieza es música popular urbana, es decir, melodías que ellos suelen tener presentes en sus vidas. 
A partir de aquí presentaré la pieza y empezaremos a analizar su estructura rítmica y melódica, recordando las notas y figuras musicales, su altura y su duración. 
El modo de presentación será en la pizarra digital mediante un wix donde además de ver la partitura también podrán escuchar el original y el acompañamiento armónico al interpretarla. Esto hace que les resulte más atractivo además de enriquecer el resultado final de la obra.
Después practicaremos las fórmulas rítmicas y pasajes melódicos más complicados para que procesen mejor los nuevos contenidos. Estos ejercicios se deben ir practicando periódicamente para afianzarlos mejor. 
Mediante los grupos, se van escuchando unos a otros, invitándolos así a reflexionar sobre cada ejecución. De esta forma también se van ayudando unos a otros.

Para ello serán necesarias 4 sesiones: 
1. Visionado pieza y charla/debate sobre música popular urbana. Análisis estructuras melódicas y rítmicas. Recordamos figuras y notas musicales.
2. Práctica instrumental por partes de la pieza. 
3. Puesta en común y organización del resultado final. 
4. Exposición de la pieza instrumental en clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario